El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, y el Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura de la Universidad de Atacama convocan al concurso de ensayos “Atacama una región clave para el desarrollo y la innovación sustentable en Chile”, con el propósito de promover la investigación y reflexión en torno al impacto que tendría la innovación, emprendimientos producidos con base a la sustentabilidad para la región y la población de Atacama.

La propuesta consiste en explorar experiencias del territorio en articulación con discursos que históricamente muestran el impacto o la proyección incremental que existe en Atacama. Se pretende una indagación sobre temas centrales y su posibilidad como punta de lanza para la innovación regional, sacar en limpio las variables que inciden en el agotamiento de la imaginación y estancamiento en el desarrollo socio productivo local.

 Dirigido a:  Estudiantes de licenciatura o postgrado.

Bases del concurso:

Los trabajos deben elaborarse de forma individual en la modalidad de ensayo y tomando en cuenta el tema del concurso: “Atacama una región clave para el desarrollo e innovación sustentable en Chile” Existen 5 categorías temáticas:

  • Desarrollo sustentable regional
  • Energía sustentable- renovable
  • Educación ambiental
  • Cambio climático y biodiversidad en escenario de la post pandemia
  • Cultura y ambiente, conservación de recursos naturales

Los concursantes podrán participar con un sólo trabajo, el cual deberá ser inédito, original y no haber sido publicado ni total ni parcialmente.

Los ensayos se considerarán inéditos si cumplen con los siguientes requisitos:

– No haber sido publicados en ningún formato, tanto en papel como de forma virtual de manera pública, salvo que fuera en sitios de acceso restringido, o en una página personal propia no editada por terceros.

– No haber sido premiados ni presentados a otro premio pendiente de resolución.

-No haber sido cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma.

– No constituir una copia o plagio de otras obras, propias o de otros escritores.

Se entenderá por ensayo un escrito breve que realiza un análisis y reflexión con predominio del pensamiento crítico, basado en su propia reflexión, sustentado por la lógica y con argumentos de sólidos fundamentos teóricos, que le permitan respaldar su postura y opiniones sobre el tema. El lenguaje debe ser claro y accesible para cualquier persona, redactado en prosa con estilo libre.

FORMATO

La estructura del ensayo debe contener los siguientes elementos:

  1. Título.
  2. Resumen (máximo 300 palabras).
  3. Introducción.
  4. Desarrollo del contenido.
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Anexos (en caso de ser necesario).

La extensión máxima es de 15 páginas tamaño carta (máximo 6000 palabras), usando la fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1.5 espacios, el texto justificado y las páginas numeradas. Los márgenes superior e izquierda de 3 cm, e inferior y derecha de 2,5 cm. El formato del documento debe ser en PDF.

Los trabajos deberán enviarse en la siguiente dirección de plataforma: https://cutt.ly/UvKQg8h tomando en cuenta la fecha límite de recepción de trabajos.

PREMIO

El/la participante ganador/a del premio del Concurso Ensayos “Atacama una región clave para el desarrollo y la innovación sustentable en Chile” será publicado y recibirá un Tablet Samsung Galaxy Tab A 8 + S Pen (8″, 32GB, WIFI, Grey)

PUBLICACIÓN

Publicación del ensayo: Los ensayos que sean elegidos por el Comité Evaluador serán publicados por la Editorial IICSE, en la Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales, por lo tanto, los autores aceptan la publicación de su ensayo.

Comité Evaluador: Miembros de investigadores del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama

FECHAS

Período de recepción de trabajos: hasta el 31 de junio de 2021.
Entrega de reconocimientos y publicación de trabajos: julio- agosto 2021