Convocatoria Revista ProPulsión 2021

Instrucciones y envío de propuestas

Portal Web de la revista  http://www.iicse.uda.cl/index.php/revista-propulsion/

Inicio de recepción: 10 de enero 2021.

Fecha límite para el envío de artículos: 10 de Junio de  2021.

Fecha de publicación de  #3:  20 de julio de 2021.

LA DIDÁCTICA es abordada desde distintos campos disciplinares, pues se contituye como un eje del ejercicio práctico del docente,  como un acto poético o un proceso creativo en él que se gestan la teoría y el conocimiento, y  se realiza la apropiación de las virtudes de las necesidades, de la experiencia y contingencia que se presentan en cualquier ambiente en el cual cabe la posibilidad para lo educativo.

El arte en ella se transforma y manifiesta en imaginación, fluidez, pensamiento divergente, creatividad, acción que busca comprender la operación didáctica y la puesta en marcha de los procesos creativos.

Desde un sentido tradicional, la didáctica es entendida como el uso de  métodos,  estratégias que se llevan a cabo para realizar una tarea de manera comprensible, sin embargo, como es sabido, existen muchas definiciones que la enriquecen. Lo que se busca en este número 3 de la Revista ProPulsión, es invitar al académico o investigador para que nos presente desde su enfoque disciplinar lo que significa LA DIDÁCTICA como constructo que se crea a través de las investigaciones empíricas y bibliográficas, que den cuenta de la naturaleza de su impacto, su relación con la enseñanza, el arte, lo social o cultural, el ejercicio y la formación.

Descriptores

  • El arte de enseñar y el significado de didáctica.
  • Comenio y la implicancia en la pedagogía.
  • Pandemia, crisis y didáctica.
  • Posibilidades y limitaciones de las planifcaciones y estratégias en aula.
  • Resultados de investigación y experiencias relativas a la creatividad y operación didáctica.
  • Operación didáctica.
  • Políticas educativas, curriculum flexible y la didáctica.
  • Pensamiento divergente aplicado en distintas areas del conocimiento.
  • Didáctica como proceso creativo social e individual.
  • Didáctica decolonial.
  • Didáctica situada.

Cuestiones

  • ¿Cómo se evidencia el avance y los aportes de la didáctica en los sistemas educativos en la actualidad?
  • ¿Actualmente la didáctica es primordial para el buen desempeño docente y para la calidad educativa?
  • ¿Están preparados los docentes para actuar y enseñar con didácticas decoloniales o situadas?
  • ¿Cómo entienden los estudiantes la didáctica?
  • ¿Qué politicas y gestión organizacional permite el desarrollo de didácticas activas ?
  • ¿Qué rol cumple la tecnología de la información para la implementación didáctica?

Editores temáticos

Dra. Carmen Burgos Videla.  Profesora de Educación General Básica. Magíster en Educación con mención en Diseño Curricular basado en Competencias. Doctora en Ciencias de la Educación. Posdoctor en Curriculum Latinoamericano. Escuela de doctorado Internacional. URJC. Ciencias Sociales y Juridicas. Directora de Observatorio en Educación Sociedad y Cultura, Representante en Chile del grupo Innovagogía https://innovagogia.jimdofree.com/miembros/chile/; Sociedad INFAD,  Directora America del SUR de AIISEP España, Parte del claustro INTERPEC México. Directora IICSE- UDA http://iicse.uda.cl Parte del grupo de investigadores http://converginghorizons.ufro.cl/equipo/, Centro internacional de Estudios Frontera en Chile http://centrofrontera.ufro.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2718-8579?lang=es

Email: carmen.burgos@uda.cl

Dra. Maria Angélica Guzman. Profesora de Filosofía; Especialista en Currículum y Evaluación; y, Doctora en Ciencias de la Educación. En la actualidad es académica del área de Currículum en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (Chile). Ha desarrollado su formación postdoctoral en el área de formación docente continua y tiene experiencia en cargos de desarrollo curricular a nivel país y en el extranjero. Sus principales líneas de investigación giran en torno a los procesos de construcción y gestión curricular, tanto en Educación Escolar como en Educación Superior. Ha difundido su producción científica a través de la publicación de diferentes capítulos de libro y artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto y ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales.

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9494-7689

https://scholar.google.cl/citations?user=UnyEtxUAAAAJ&hl=es

Email: mguzmadr@uc.cl

Dr. César Bernal-Bravo. Dr Profesor Titular Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España) Titular de Universidad Rey Juan Carlos (URJC), docente-investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales, EduComunicación, Innovación tecnológica en Educación y Evaluación. Doctor en Psicopedagogía, Licenciado en Ciencias de la Educación por la (Universidad Complutense de Madrid). Profesionalmente es Miembro desde 2009 del Grupo Comunicar, colectivo veterano en «Media Literacy», es Miembro fundador del Centro de Investigación CYSOC de la Universidad de Almería. Ha sido Vicedecano de Innovación y Ordenación Docente en la UAL (2010-2012) y actualmente coordinador de área de conocimiento.IP del Grupo de Investigación 348 «Laboratorio de Innovación y didáctica aplicada” (Plan Madrid I+D). Ha participado en proyectos del Plan Nacional I+D+i, Unión Europea (Safer Internet, Motfal, y redes temáticas. Participa en actividades de investigación en la formación de profesorado universitario y de enseñanza obligatoria en competencias digitales, dictando conferencias en foros internacionales y nacionales. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales en distintos programas de doctorados (UNED, UAL, Internacional de UHU) y múltiples de trabajos de investigación. Miembro de Consejos Científicos, editor asociado o de sección de múltiples revistas, Congresos Internacionales, así como evaluador de revistas indexadas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2802-1618