afiche-seminario-12-05-2021

En el marco de las relaciones internacionales del Instituto de Investigación en Educación, Sociedad y Cultura (IICSE) de la Universidad de Atacama, junto a la Asociación Iberoamericana para la Investigación en Sociedad, Educación y Psicología (AIISEP) se llevará a cabo el I Congreso Iberoamericano en Investigación sobre Educación, Sociedad y Psicología (http://congreso.aiisep.es/) el 10 y 11 de septiembre de 2021, en colaboración el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el grupo Investigación Internacional Comparada de la Universidad de Almería, España.

Esta iniciativa, en modalidad virtual, convoca principalmente a estudiantes, investigadores (as) y académicos (as) de Iberoamérica y de otras partes del mundo a participar con el objetivo de incentivar la transferencia de conocimiento, favoreciendo la difusión de los resultados de la producción científica y académica, además de promover un espacio para el diálogo que ayude a enriquecer la labor de investigación.

REDES

Con el fin de potenciar la difusión gratuita de conocimientos vinculados a las Ciencias Sociales y Humanidades, en enero de 2021 se difunde los proyectos editoriales  en Consorcio entre la Revista ProPulsión de IICSE https://revpropulsion.cl/ y la Revista científica Know and Share Psychology http://ojs.ual.es/ojs/, dirigida po Dr. Juan Carlos Rodríguez, y Presidente de AIISEP, como también  miembro del cuerpo de investigadores colaboradores extranjeros del IICSE y parte del Comité científico de la Revista ProPulsión de la UDA.

En este contexto, la Dra. Carmen Burgos, Directora de IICSE, asume como Delegada Territorial para América del Sur de AIISEP, participando desde el IICSE-OESC en el Congreso. “Esperamos que esta iniciativa, socializada y accesible para todo aquel interesado en los temas relevantes que se tratarán en el encuentro sea el inicio de una consecución de actividades que contemplamos para este y el próximo año. Desde la Universidad de Atacama, IICSE-OESC tenemos la convicción de avanzar en los procesos de interlocución académica y puesta en valor del conocimiento científico en el área de las ciencias sociales y humanidades”, indicó la académica.

I CIISEP

La convocatoria se encuentra abierta para investigadores, académicos/as, como también investigadores noveles que deseen participar, por ello, las aportaciones permitidas pueden ser orales, escritas o presentación de un póster. En este sentido, el Comité Organizador informó que la fecha límite para el envío de resúmenes es hasta el 15 de julio de 2021, los cuales serán evaluados por el Comité de evaluadores, mientras que la fecha límite para el envío de texto completo y/o video de presentación de ponencias es hasta el 31 de julio de 2021.

La Dra. Cecilia Bojórquez del Instituto Tecnológico de Sonora, México, extendió una invitación destacando en la importancia de la actividad: “Aprovecha esta gran oportunidad para participar en este evento el cual convergen diferentes instituciones educativas de gran prestigio. Un foro ideal para estudiantes y profesores en el que podrán exponer su trabajo de investigación y la oportunidad de ser publicado en una de las 3 revistas participantes o como capítulo de libro sin costo extra.  ¡Regístrate cuanto antes!”.

JÓVENES INVESTIGADORES

El Congreso contempla el Primer Certamen Mary Whiton Calkins (http://congreso.aiisep.es/page14.html), dirigido a jóvenes entre 20 y 30 años, que se encuentren en su último año de estudios universitarios o que ya hayan completado su formación universitaria básica, cuya finalidad es honrar la labor de las mujeres investigadoras.

Igualmente, el 9 de septiembre de 2021 se celebrará el I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Investigadores como actividad pre congreso, por lo que se extiende la invitación a todos los estudiantes que deseen participar y que cuenten con un trabajo de investigación vinculado a las temáticas del congreso. Del mismo modo recordar que en este primer encuentro serán invitados los y las estudiantes del programa Investigación Formativa 2021 impulsado por el IICSE donde éstos aportarán con sus trabajos, fortaleciendo las competencias en investigación.

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Rodríguez expresó, “desde AIISEP queremos agradecer la colaboración que el IICSE está realizando, para que el I Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología sea una realidad exitosa. Queremos hacer extensiva a toda la comunidad de la Universidad de Atacama, la invitación a participar en este, que desde ya es también su evento. Dirigido en especial a los más jóvenes, a aquellos que quieran compartir los logros obtenidos en sus investigaciones (…) Esperamos poder compartir este espacio virtual con todos y todas”.

Nota: Toda la información del Congreso se puede encontrar en el sitio oficial: http://congreso.aiisep.es/   y RRSS: https://twitter.com/AII_SEP, https://twitter.com/OESC_UDA, https://www.instagram.com/iicse.uda/