La académica investigadora del Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura (OESC), y docente del Departamento de Educación Parvularia perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama, Mg. Verónica Aliaga Prieto, encabeza el proyecto “Políticas de Inclusión en Educación Parvularia”, producto de la línea de investigación Inclusión en Educación del OESC, que abarca desde lo general, como son las políticas internacionales hasta lo nacional y regional como ente específico.

De acuerdo a lo señalado por Verónica Aliaga, “Esta línea de investigación revisa la inclusión desde una mirada política, social y ciudadana; donde los énfasis están dados desde la educación como un gran ente formador de civilidad. Desde lo nacional, se puede argumentar que en Chile la inclusión ya es una política pública y como tal incita a una participación ciudadana equitativa, que sólo puede ser formada a través de la educación”.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Con la duración de dos años, el proyecto de investigación “Políticas de Inclusión en Educación Parvularia”, encabezado por Verónica Aliaga y patrocinado por el OESC, está conformado por una académica de Educación Parvulario y tres alumnas seminarista de la Universidad de Atacama.

Cabe destacar que por ser el tema de inclusión de un espectro muy amplio, se optó por establecer una línea de trabajo en investigación en Inclusión de carácter longitudinal, que inició en 2020 con el Nivel educativo de Educación Parvularia, para continuar el año 2021 con Educación General Básica. Respecto a los ejes temáticos y temas establecidos, la investigación se enfoca principalmente en la metodología docente, necesidades educativas especiales, la calidad y mejora de los centros o unidades educativas y la práctica docente.

AVANCES

En la actualidad, los avances de la investigación incluyen el Marco teórico en revisión final, Instrumento de recolección de datos -aplicado a veinte educadoras y discusión de resultados en elaboración y como producto de investigación ya se ha publicado un capítulo denominado “Inclusion in Preschool education”.

En este contexto, durante marzo-abril de 2021 se ejecutará la preparación de la investigación a nivel Educación Básica, para luego en mayo del presente año dar inicio a la investigación correspondiente al nivel señalado.

Finalmente, la académica señala que: “Dentro de la misión del Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura de la Universidad de Atacama, destaca el objetivo de crear estrategias para impulsar la transferencia de conocimiento científico , y en esta perspectiva se enfoca la investigación desarrollada en la línea “inclusión”, que busca desarrollar un estudio que obtenga la participación de estudiantes y académicos de la UDA, con el objeto de aportar a la comunidad, tanto académica como universitaria, sobre un tema tan trascendental e importante como es la inclusión, destacando que la educación es el gran ente formador de la civilidad”.